viernes, 28 de noviembre de 2008

El Primer Lempira sin Plumas

El primer billete de un Lempira sin plumas salió en circulación el 11 de marzo de 1974; a continuación describo como se logró concretar el diseño:

El la decada de los 70's se le encomendó al Otoreño Samuel Castillo Girón la misión de buscar en los batallones hondureños un joven de rasgos Lencas que representara la etnia de nuestro Cacique y que posteriormente se plasmaría en los billetes de de un Lempira. Castillo Girón pudo concretar su objetivo en las barracas del coronel Molina, retrató de perfil y de frente a un joven recluta de cabeza rapada a quien le tomó algunas fotografias que posteriormente la casa editora de billetes "Thomas de la Rue & Company Limited" se encargó de editar, poniendole bincha, pelo largo y definiendole las cejas. Inmediatamente Castillo se dezplazó hacia Copán Ruinas para fotografiar el campo de pelota y las escalinatas mayas que aparecen en el reverso del billete.

La identidad del soldado que sirvió de modelo para elaborar este billete es desconocida por el Banco Central, las Fuerzas Armadas de Honduras y por el propio Castillo que obvió preguntar el nombre de este muchacho que lleva varias decadas posando en los billetes de un Lempira. Si usted conoce la identidad de este hondureño agradeceremos nos informe a través de la dirección de este blog.