viernes, 15 de noviembre de 2013

Controversia por mega emisión de billetes braille


Tegucigalpa, Honduras
La emisión por parte del Banco Central de Honduras (BCH) de unos 315 millones de billetes de todas las denominaciones para el uso de las personas no videntes generó una controversia entre ex autoridades de esa institución y las actuales.

Edwin Araque, ex presidente del BCH, cuestionó que esa emisión monetaria significa que lo que en realidad han empezado a circular  son unos 19 mil millones de lempiras, pero en libros hay 24 mil millones de lempiras.

“Lo que se puede deducir es que el gobierno creó un soporte para cerrar el año fiscal a diciembre consistente en 5 mil millones de lempiras más”, enfatizó.

Eso significa que el acuerdo ejecutivo que se aprobó en marzo consistente en un crédito del BCH a la Secretaría de Finanzas es para cerrar el presupuesto, puntualizó.

En ese sentido, afirmó que esa emisión inorgánica de cinco mil millones de lempiras, generará consecuencias inflacionarias para el próximo año.

La política monetaria cambiaria y crediticia es coordinada por el BCH, pero en este gobierno no ha existido planificación ni liderazgo en el gabinete económico, subrayó.

 “Lo que se está propiciando es que haya mayor especulación financiera”, según el analista, tras señalar que ante la incapacidad del Estado de bajarle al gasto público se tiene que cubrir con la emisión inorgánica de cinco mil millones de lempiras.

OBJETIVO
Por su parte, María Elena Mondragón, presidenta del BCH, rechazó que la institución que dirige haya emitido dinero inorgánico para cubrir el presupuesto de la República.

Recordó que en la rueda de prensa convocada para anunciar la puesta en circulación del nuevo papel moneda se definió el objetivo del proyecto, el cual no lleva más que beneficiar a los que sufren de incapacidad visual y de suplir a los billetes deteriorados.

Consideró que la medida administrativa es casi de rutina pues cada dos años se debe hacer el recambio monetario para evitar que el mercado se quede sin dinero.

“Sin embargo, algunas personas, no sabemos con que propósitos deciden lanzar ese tipo de informaciones y yo les digo que esto no se trata de ninguna emisión inorgánica de dinero”, enfatizó.

Negó finalmente que el Ejecutivo haya solicitado un crédito de cinco mil millones de lempiras al BCH.

CIRA
L. 180 millones ($ 9 millones) costó emisión de papel moneda.

Tomado de Diario el Tiempo 15-11-2013

jueves, 14 de noviembre de 2013

315 millones de billetes para no videntes circulan en el país - Anuncia Banco Central de Honduras



Tegucigalpa, Honduras
Autoridades del BCH lanzarán a partir de este día una campaña de divulgación masiva con el objetivo de informar a la población sobre los cambios monetarios; así como reforzar el conocimiento de las medidas de seguridad de los nuevos billetes.

Click to enlarge image p189aengpn16lv1l3k14161h6015p45.jpgAutoridades del BCH lanzarán a partir de este día una campaña de divulgación masiva con el objetivo de informar a la población sobre los cambios monetarios; así como reforzar el conocimiento de las medidas de seguridad de los nuevos billetes. Autoridades del BCH lanzarán a partir de este día una campaña de divulgación masiva con el objetivo de informar a la población sobre los cambios monetarios; así como reforzar el conocimiento de las medidas de seguridad de los nuevos billetes.
Click to enlarge image p189aengpncgh10rk1tk81s6k190v4.jpgEl 14 por ciento de la población hondureña es no vidente, pero podrán identificar los lempiras de cualquier denominación con los nuevos dispositivos incorporados a los mismos. El 14 por ciento de la población hondureña es no vidente, pero podrán identificar los lempiras de cualquier denominación con los nuevos dispositivos incorporados a los mismos.  
 
Antes era fácil presa de los inescrupulosos, pues se aprovechaban de su condición de no vidente para no entregarle el dinero completo,  pero cree que ahora todo le irá mejor (y a miles como él) al contar con billetes elaborados a la medida de sus necesidades.

Así lo confesó el no vidente Orlando Salgado, ministro asesor de Discapacidades, al conocer que el Banco Central de Honduras (BCH) puso en circulación a partir de ayer unos 315 millones de piezas de billetes de lempira para no videntes de todas las denominaciones.
 
“Hoy es un día histórico para todos nosotros”, exclamó visiblemente emocionado el funcionario, quien forma parte del 14 por ciento de los hondureños que padece de discapacidad visual y que resultará beneficiado con la disposición gubernamental.
Precisamente, autoridades del BCH, presididas por María Elena Mondragón, anunciaron en rueda de prensa, la nueva emisión de billetes con dispositivos de identificación para ciegos.
De igual manera, lanzarán a partir de hoy, la campaña de divulgación masiva con el objetivo de informar a la población en general sobre los cambios monetarios, así como reforzar el conocimiento de las medidas de seguridad.
PROGRAMA DE CAPACITACION
También con apoyo de la Secretaría de Educación arrancará en los próximos días un programa de capacitación e información en general a favor de ese sector de la sociedad.
La emisión monetaria de billetes contiene dos dispositivos especiales que permiten a las personas ciegas la fácil identificación del valor nominal en cada una de las denominaciones, consistente en el sistema braille, así como de barras para no videntes en alto relieve.

El sistema braille es la escritura internacional para no videntes que consiste en puntos perceptibles al tacto y las barras son impresiones en relieve situadas en los bordes superiores e inferiores del anverso de los billetes.

Los billetes de 1 (1 barra); 2 (2 barras); 5 (3 barras) y 10 lempiras (4 barras) tienen ahora esas barras identificadoras al lado derecho y los de 20 (5 barras); 50 (6 barras); 100 ( 7 barras) y 500 (8 barras) en el centro.

Mondragón comentó que el proyecto inició hace unos dos años y lleva como objetivo facilitar a los no videntes el poder conocer al nomás tocarlo la denominación del billete que llega a sus manos.
En muchos países ya circulan billetes con algún distintivo para que sean detectados por los discapacitados visuales, pero Honduras hasta ahora contará con esos dispositivos en todas las denominaciones, indicó.

Además de esas medidas de seguridad especiales, los billetes siempre contarán con los demás dispositivos normales, aclaró.
 
En fin, para Salgado y los miles de ciegos que ahora han sido insertados en la economía nacional fue en día de fiesta, pues sabrán exactamente cuánta plata andan en la bolsa, sin temor a ser engañados.
Tomado de Diario El Tiempo 14-11-2013