miércoles, 29 de junio de 2011

Notafilia y Golpe de Estado en Honduras

Las consecuencias del golpe de estado del 28 de junio del 2009 en Honduras han sido diversas y han tenido repercusiones en el plano económico, político, diplomático, cultural y por supuesto el tema de los derechos Humanos no ha sido la excepción.
Expertos de diferentes campos han realizado foros, escrito artículos y publicado libros, pero muy pocas personas han realizado un análisis del impacto de golpe de estado en el panorama monótono de la notafilia hondureña.
A continuación enumero los eventos más relevantes de la notafilia de Honduras en el marco del golpe de estado:
1.- El anuncio de la aparición del billete de mil Lempiras con la imagen de Serapio Romero “Cinchonero” previo al Golpe de estado. A propósito si alguien tiene una imagen clara de este diseño le agradeceré me la envíe a mi correo. Este hecho se quedó como un proyecto y no se concretizó.
2.- La aparición de los billetes contramarcados por los seguidores de Manuel Zelaya Rosales con leyendas como: “No al Golpe de estado”, “Gorilleti”, etc.
3.- El lanzamiento de los controversiales billetes plásticos de 20 Lempiras con fecha de emisión del 31 de julio del 2008 (periodo en el cual gobernaba Manuel Rosales), pero firmados por autoridades del 2010 cuando Roberto Michelleti estaba en el poder (Sandra de Midence, Jorge Oviedo Imboden y Gabriela Nuñez de Reyes).
4.- La venta de “billetes de fantasía” por parte de los seguidores de Manuel Zelaya Rosales en el parque central de San Pedro Sula o renombrado como “Plaza la Libertad” por los miembros de la Resistencia Popular.
La imagen de estos billetes comenzó a circular desde antes del golpe de estado con el sentido de hacer humor, enaltecer o demeritar la figura del entonces Presidente Manuel Zelaya.
Hace algunos días para ser preciso en el mes de mayo de 2011 mientras circulaba un sábado por el Parque Central de San Pedro Sula descubrí algunos miembros de la Resistencia Popular que estaban vendiendo estos “billetes de fantasía” , cuatro en total en denominaciones de 1, 100, 500 y mil lempiras, inmediatamente pregunté qué cuanto costaban y me dijeron 20 Lempiras por lo que me emocioné y pedí 2 juegos o sea 8 billetes en total , imaginando que enviaría un juego a un amigo coleccionista en el exterior. Pero mi sorpresa fue grande cuando me dijo el vendedor que eran 160 Lempiras en vista que cada uno costaba 20 Lempiras y el juego de 4 billetes 80 lempiras. Mi desilusión fue grande porque yo había asumido que el juego de 4 billetes costaba 20 Lempiras, por lo que tuve que devolver un juego y quedarme con un juego solamente.
La calidad de impresión de los billetes no es de alta calidad pero son un testimonio de un momento histórico de mi amada Honduras.