domingo, 26 de septiembre de 2010

Lluvia de Peces Genera Controversia Monetaria en Honduras

Hace 2 años aproximadamente (domingo 5 de octubre de 2008) publiqué una nota en este Blog referente a los UDIS, que pueden definirse como una moneda solidaria que pertenece a la Red Comal de Honduras, pero unicamente mis amigos Franklin García y Alberto Diaz-Villaseñor se inquietaron por esta curiosidad notafílica.

Hace 2 semanas aproximadamente, el noticiero nocturno de canal 11 cuestionó la autoridad monetaria del Banco Central de Honduras al lanzar la primicia informativa de que en el departamento de Yoro circulaba una moneda en forma paralela al Lempira que se llamaba "PEZ".

La institución que emite los "PECES" en Yoro se llama BYSA (Biocombustibles Yoro Sociedad Anónima) y el nombre de estos "VALES/billetes" es una alusión a la leyenda de que en el departamento de Yoro se ha realizado el fenómeno milagroso de durante una fuerte tormenta han llovido peces y la gente los ha recogido con canastos.

La aceptación de estos vales ha sido tan exitosa en Yoro que los medios de comunicación hondureños dicen que los yoreños están teniendo una "Lluvia de Peces".