sábado, 19 de mayo de 2012

Numismática, Arqueología y Turismo - Museos El Ceibo , Ometepe, Nicaragua

Hace una semana aproximadamente tuve la oportunidad de conocer los museos de Numismática y Arqueología "El Ceibo" ubicados en la isla de Ometepe que esta localizada dentro del inmenso Lago de Nicaragua.

Los Museos de "El Ceibo" son un sueño atrevido y hermosamente concretado por el nicaraguense, Moisés David Ghitis Rivera, quien desde que tenía 12 años en 1976 se dió a la extensa y ardua tarea de coleccionar monedas, billetes y piezas arqueologicas. Moisés no se limitó a atesorar piezas, sino que decidió convertir su casa de habiación en dos hermosos museos para compartirlos con nicaraguenses y extranjeros que visitan la Isla de Ometepe. Muchas piezas arqueologicas fueron encontradas en los mismos predios de la casa de Ghitis.

El 31 de marzo del 2007 se aperturan los museos y muchas visitas distinguidas comienzan a realizar los recorridos por los museos; como el Guitarrista Tony Meléndez y varios ministros y vice-ministros de cultura de centroamerica.

Los Museos de "El Ceibo" tienen muchas cosas muy rescatables como por ejemplo:

1.- Salas perfectamente climatizadas
2.- 5 guias entusiastas que atienden todos los dias de la semana de 8 am a 5 pm.
3.- 6 salas con 800 piezas de la numismática nicaraguense, ordenadas cronológicamente en donde se puede apreciar la historia politica e ideologica de los diferentes gobiernos que a tenido Nicaragua, comenzando por el actual gobierno Sandinista, pasando por los Gobiernos de los Somoza, hasta llegar finalmente al cacao.
4.- 1500 piezas arquelogicas.
5.- Una pequeña tienda de souvenirs en donde se pueden encontrar billetes de periodos anteriores al gobierno actual.
6.- El costo por entrar a los 2 museos es de 6 dólares.

Me comentó Moises Ghitis que su nuevo sueño es ampliar las salas de numismática y convertirlas en un museo centroamericano. No me cabe la menor duda que esto será una realidad, pues Moisés Ghitis a demostrado ser un apasionado y perseverante numismático.

Si desea conocer mas detalles, visite el sitio:  www.elceibomuseos.com