domingo, 17 de enero de 2010

Los Primeros Billetes Plásticos de Honduras

Billete donado por Tony Sansur

Ya circulan billetes de L.20 de plástico
Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) puso en circulación ayer el nuevo billete de 20 lempiras, ya no en papel, sino en un plástico de material especial, llamado “polímero” que garantiza durabilidad, calidad y la incorporación de las más altas medidas anti-falsificación. La presidenta del BCH, Sandra Midence, precisó que el proyecto se inició con la impresión de 60 millones de unidades en la nominación de 20, o sea 1.200 millones de lempiras a un costo de elaboración de 1.40 por unidad.

Señaló que los billetes corresponden a una denominación que no es baja y por tanto existiría una menor retención para poseerlo como un “souvenir”. Ramón Villeda Bermúdez, miembro del directorio del Banco Central, al detallar las características de este nuevo billete puesto en circulación ayer, señaló que existe un 99 por ciento de probabilidades de no poder ser falsificado ya que contiene diversos dispositivos de seguridad como “una ventana transparente que es difícil de reproducir”.

Además posee un registro perfecto de la figura maya impresa en ambos lados del billete y una marca de agua que al colocarse en contra luz puede observarse. A petición de la diputada invidente Dayana Martínez, se incluye en el billete el sistema de lectura Braille (utilizado por no videntes) que se distingue al tacto, aparte de que los hilos de seguridad son de un material de alta durabilidad.

“El billete se puede introducir en agua y no se moja y esto multiplica por 4 la calidad en comparación al billete común”, explicó el funcionario. En el aspecto higiénico, el hecho de no contener poros como el papel, reduce la acumulación de bacterias, virus y hongos y así previene enfermedades infectocontagiosas, además tiene tal resistencia que al “halarlo” difícilmente se rompe y que al ponerlo alineado en forma vertical se detiene con su propio peso.
Tomado de Diario Tiempo,web, San Pedro Sula