Hace una semana aproximadamente fuí invitado al programa radial de mi amigo Rafael Platero para conversar sobre monedas solidarias o locales en Honduras. Le comentaba al Abogado Platero que el origen de estas monedas está en Argentina en donde hace unos 15 años aproximadamente un grupo de 15 jóvenes preocupados por el consumismo, la pobreza y el desempleo decidieron crear el primer Club de Trueque. Los miembros de los Clubs tienen como caracteristicas ser Prosumidores (Productor y Consumidor a la vez) y normalmente están al margen de la economía formal y utilizan su propia moneda local para realizar sus intercambios.
Los pioneros de estas redes de intercambio visualizaron 3 ventajas:
1.- Aliviar el problema de iliquedez de la economía local.
2.- Ausencia de costos de intereses tanto de préstamos como de ahorros.
3.- Evitar que el dinero salga de la localidad.
En Honduras tenemos 2 monedas solidarias: El UDI de la Red Comal(Comayagua, Intibucá y La Paz) y EL PEZ de la empresa BYSA que funciona en Yoro.
En su análisis me decía mi amigo Platero que hay muchos hondureños que están tan marginados y olvidados que decidieron crear su propia moneda.







Con este suceso Honduras se convierte en el tercer país de centroamérica que emite billetes plásticos. El 12 de marzo del 2008 Guatemala se convirtió en el primer país centromericano en emitir un polimero cuya denominación fué de un Quetzal, posteriormente Nicaragua en el año 2009 puso a circular un serie de billetes de plástico de varios denominaciones.