lunes, 22 de septiembre de 2008

Billetes Emitidos Por el Banco Central de Honduras


El 1 de julio de 1950, Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de 5 Lempiras, desde esa fecha el BCH es la autoridad que rige la emisión de papel moneda en nuestro país. Para designar los motivos de las otras denominaciones (L1.00, L10.00, L20.00 y L100.00), la Comisión Organizadora de la Banca Nacional abrió un concurso entre artistas hondureños.

Este fue el segundo diseño de los billetes de 1 Lempira que salió a circulación, con nuevos detalles mayas en la parte frontal y con una nueva descripción de la firma de la derecha; "Ministro de economía y Hacienda".

A partir de 1974 el Cacique Lempira aparece sin ornamentos en la cabeza (plumas) , otra razón para decir que nuestros Lempiras están desplumados.



El billete de 2 Lempiras apareció en circulación en los años 70's y era llamado comunmente "Dólar" en vista que era equivalente a un dólar norteamericano.



El general Francisco Morazán es para los centroamericanos lo que es Simón Bolivar para los sudamericanos. Era muy común escuchar que aparecía de perfil en los billetes de 5 Lempiras porque le hacía falta una oreja, extremo que nunca ha sido confirmado por los historiadores.



José Trinidad Cabañas nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805, fue elegido Preidente Constitucional del Estado de Honduras, para el período 1852-1856, tomó posesión el lº de marzo de 1852. Fue amigo leal del General Francisco Morazán y es considerado un ejemplo de honestidad.

Dionisio de Herrera nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.

José Trinidad Reyes fue el creador de la institución educativa más importante de toda la historia nacional: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Jose Cecilio del Valle nació en Choluteca,Honduras,se dice que nació el 22 de noviembre de 1780, pero realmente fue el 2 de noviembre de 1776 – murio el 2 de marzo de 1834. Fué político, Escritor, Abogado y Presidente de Guatemala, Honduras y gobernante de la República Federal de Centroamérica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bien desplumados. Excelente información, sabía que le habían quitado las plumas pero no sabía en qué año, otra cosa que he notado es que los actuales billetes tienen los retratos y figuras como el escudo y edificios al lado derecho y antes eran al lado izquierdo.

Anónimo dijo...

Lo felicito, Don Gilberto, es una información muy valiosa que muchos no conocemos y que Ud. esta compartiendo y enriqueciendo nuestra cultura,

Saludos,

Anónimo dijo...

xfa necesito saber porque los billetes de 50 el de 100 y el de 500 no tienen el escudo nacional me pueden dar respuesta porfa

Unknown dijo...

cuando se cambio al padre reyes por galvez?

yo vi un billete de cinco lempiras de 1931. cuando dejaron de estar en circulacion?

BilletesdeHonduras dijo...

El Padre Reyes aparece por primera y única vez en 1956 y lo sustituyen a mediados de los 70's, los billetes de 1931 o 1932 no eran del estado, eran de bancos privados como Atlántida o Banco de Honduras.. perdieron sentido en 1950, cuando aparece el Banco Central de Honduras...

Anónimo dijo...

Y el señor Ramon rosa martinez donde esta la informacion de el

Unknown dijo...

Buenas tardes que personaje aparece en el billete de L.500 ????