lunes, 22 de septiembre de 2008

Billetes Emitidos Por el Banco Central de Honduras


El 1 de julio de 1950, Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de 5 Lempiras, desde esa fecha el BCH es la autoridad que rige la emisión de papel moneda en nuestro país. Para designar los motivos de las otras denominaciones (L1.00, L10.00, L20.00 y L100.00), la Comisión Organizadora de la Banca Nacional abrió un concurso entre artistas hondureños.

Este fue el segundo diseño de los billetes de 1 Lempira que salió a circulación, con nuevos detalles mayas en la parte frontal y con una nueva descripción de la firma de la derecha; "Ministro de economía y Hacienda".

A partir de 1974 el Cacique Lempira aparece sin ornamentos en la cabeza (plumas) , otra razón para decir que nuestros Lempiras están desplumados.



El billete de 2 Lempiras apareció en circulación en los años 70's y era llamado comunmente "Dólar" en vista que era equivalente a un dólar norteamericano.



El general Francisco Morazán es para los centroamericanos lo que es Simón Bolivar para los sudamericanos. Era muy común escuchar que aparecía de perfil en los billetes de 5 Lempiras porque le hacía falta una oreja, extremo que nunca ha sido confirmado por los historiadores.



José Trinidad Cabañas nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805, fue elegido Preidente Constitucional del Estado de Honduras, para el período 1852-1856, tomó posesión el lº de marzo de 1852. Fue amigo leal del General Francisco Morazán y es considerado un ejemplo de honestidad.

Dionisio de Herrera nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.

José Trinidad Reyes fue el creador de la institución educativa más importante de toda la historia nacional: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Jose Cecilio del Valle nació en Choluteca,Honduras,se dice que nació el 22 de noviembre de 1780, pero realmente fue el 2 de noviembre de 1776 – murio el 2 de marzo de 1834. Fué político, Escritor, Abogado y Presidente de Guatemala, Honduras y gobernante de la República Federal de Centroamérica.

2 comentarios:

Odin Melara dijo...

Y bien desplumados. Excelente información, sabía que le habían quitado las plumas pero no sabía en qué año, otra cosa que he notado es que los actuales billetes tienen los retratos y figuras como el escudo y edificios al lado derecho y antes eran al lado izquierdo.

Patricia Cruz dijo...

Lo felicito, Don Gilberto, es una información muy valiosa que muchos no conocemos y que Ud. esta compartiendo y enriqueciendo nuestra cultura,

Saludos,