viernes, 12 de diciembre de 2008

La mujer hondureña en los billetes de 20 Lempiras

Hace algunos dias tuve el honor de que la ex-Presidenta del Banco Central de Honduras Doña Victoria Asfura de Díaz visitara este Blog y me regalara una bellísima anécdota que cuenta como se diseñó el reverso del billete conmemorativo de 20 Lempiras. A continuación reproduzco literalmente la historia:

"Quisiera comentarle sobre el billete conmemorativo que, además de ser el único billete firmado por un Presidente de la República, tiene una anécdota digna de mencionar. Al reverso del billete está la figura de la escultura de Zamora que se encuentra en el BCH, con la leyenda Una Nueva Honduras se Levanta, con una diferencia: la escultura original no tenia una figura de mujer y decidimos introducirla para honrar la labor de la mujer hondureña. Asi, contratamos al Pintor Mario Castillo para que diseñara el cambio, con la autorización del Escultor Zamora. Creo que con ello hicimos justicia al papel que la mujer ha jugado en nuestro país."

7 comentarios:

MARCELO-BRAZIL dijo...

VISIT :http://radionovafriburgoam.blogspot.com/

Janpedrano dijo...

Ya esta en circulación este billete?, creo no haberlo visto.

BilletesdeHonduras dijo...

Hola Jampedrano, este billete circuló despues del año 2000 cuando Carlos Flores fué Presidente de Honduras, actualmente ya no circula.

Revertiano dijo...

Enhorabuena otra vez por ilustrarnos con este tipo de anécdotas tan jugosas, y por haber sido objeto de una visita de tan alta autoridad monetaria.

Paola M dijo...

¡Excelente el diseño! Muy interesante la anécdota que compartió, y como dice doña Victoria, se hizo justicia al papel que desempeñamos las mujeres en el desarrollo del país, siendo muchas veces más que un apoyo para los hombres.

Diosa dijo...

Hola
Me parece que es una lindisima anecdota Gilberto, además que la curiosidad ya me había dado y es el porque no salen mujeres en los billetes hondureños, agradezco tu información pues me parece valiosisima y muy educativa
Diosana
Feliz año 2009 y amigo a seguir adelante con nuestros sueños vos ya comenzaste

Guillermo Anderson dijo...

Gracias mil Gilberto por este valioso aporte que es tu blog y por compartir toda la historia y cultura que hay en los billetes.