jueves, 25 de marzo de 2010

Samuel Castillo Girón, el Otoreño que le quitó las Plumas al Cacique Lempira

Hace algunos años escuche que un señor de apellidos Castillo Girón había sido el fotógrafo que captó las imagenes de los billetes que 1 Lempira de 1974 y el de 2 Lempiras de 1976, los apellidos me sonaron bastante otoreños por lo que decidí llamar por teléfono a mi madre que nació en Jesús de Otoro, Intibucá, para preguntarle si sabía algo de algún paisano con estos apellidos, mi mamá me dijo "Claro que se quien es: ! es Samuelito el hermano de lita y Manuelito Castillo Girón!". Inmediatamente le pregunté a mi mamá si podía ponerme en contacto con él. Veinte minutos después mi madre me devolvió la llamada y me dijo; "Dice Samuelito que le llamés". Inmediatamente contacté a Don Samuel y acordamos que nos veriamos en su casa en Tegucigalpa.

En el mes de mayo del 2009 tuve el placer de visitar y conversar con Don Samuel Castillo Girón, me comentó que por muchos años trabajó para el Banco Central de Honduras como auditor y que actualmente ya estaba jubilado. Como la mayoría de los otoreños comenzamos a indagar en el origen de nuestros apellidos, hablamos de como los judios cambiaron sus apellidos por nombres de cosas y vivieron ocultando sus origenes por muchos tiempo.

Don Samuel es un hombre muy lúcido, ameno para tratar temas de historia, extenso para dar las explicaciones de los hechos que refiere, me aclaró de donde venía lo de su seudonimo de Teófilo Canzice.

Cuando la noche nos sorprendió platicando, llegamos al plato fuerte, la historia de como había retratado al recluta que aparece desde 1974 en los billetes de 1 Lempira y me relató como pasó por varias barracas hasta encontrar a un muchacho de rasgos lencas que sustituiría al Cacique Lempira que aparecía emplumado desde los tiempos de Banco de Honduras y luego en los del Banco Central de Honduras.

Finalmente le mostré una excelente Revista española llamada Sierra Albarrana en donde cuentan la historía del billete de un Lempira y por supuesto lo mencionan a él como el fotógrafo que tuvo a su cargo la misión de visitar Copán y el Puerto de Amapala. Me preguntó muy respetuosamente si se podía obtener una copia de la revista y le dije que la que yo portaba era para su archivo personal.

4 comentarios:

Franklin dijo...

Tiene alguna copia del articulo de la revista que menciona?

BilletesdeHonduras dijo...

Voy a buscarsela..

Saludos

Gerardo Josue Portillo dijo...

Realmente esta interesante eso que el dibujo de lempira se basó en una persona real, muy buen blog, felicitaciones!

Unknown dijo...

Hola buen día, en relación a este articulo, creo tener información muy valiosa relacionada al billete de 1 Lempira y me gustaría poder contactar al señor Castillo Girón. ¿Podría comunicarme con ustedes?

Saludos