domingo, 26 de septiembre de 2010

Lluvia de Peces Genera Controversia Monetaria en Honduras

Hace 2 años aproximadamente (domingo 5 de octubre de 2008) publiqué una nota en este Blog referente a los UDIS, que pueden definirse como una moneda solidaria que pertenece a la Red Comal de Honduras, pero unicamente mis amigos Franklin García y Alberto Diaz-Villaseñor se inquietaron por esta curiosidad notafílica.

Hace 2 semanas aproximadamente, el noticiero nocturno de canal 11 cuestionó la autoridad monetaria del Banco Central de Honduras al lanzar la primicia informativa de que en el departamento de Yoro circulaba una moneda en forma paralela al Lempira que se llamaba "PEZ".

La institución que emite los "PECES" en Yoro se llama BYSA (Biocombustibles Yoro Sociedad Anónima) y el nombre de estos "VALES/billetes" es una alusión a la leyenda de que en el departamento de Yoro se ha realizado el fenómeno milagroso de durante una fuerte tormenta han llovido peces y la gente los ha recogido con canastos.

La aceptación de estos vales ha sido tan exitosa en Yoro que los medios de comunicación hondureños dicen que los yoreños están teniendo una "Lluvia de Peces".

9 comentarios:

J.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.M. dijo...

Hola como esta? No hemos hablado en mucho tiempo.

No mas tengo unas cuantas questiones para usted. Estas notas son verdaridas? y si son como puedo yo obtenir una de ellas?

www.jaysworldbanknotes.co.nr

FJ García dijo...

Hola Gilberto,
Gracias por mencionarme en el articulo!!!

BilletesdeHonduras dijo...

Hola Jay como estás? Los Vales/billetes son verdaderos, voy a tratar de conseguir en Yoro uno de ellos para usted.

BilletesdeHonduras dijo...

Franklin, todo lo contrario, el que estoy agradecido soy yo con usted porque usted es de las pocas personas en Honduras que muestra mucha curiosidad e interés por los billetes y monedas de Honduras.

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE COMO PUEDO CONSEGUIR UNOS BILLETES DE ESOS???????????? MI CORREO ES wchicas@elsalvador.com

www.finanzasinteligenteshonduras.com dijo...

Hola. Cuando un atento lector revisa los objetivos del BCH, de acuerdo con el artículo 2 de su Ley, se nota que esa institución tiene la obligación de diseñar una política monetaria, crediticia y cambiaria, y una infraestructura financiera acorde con la situación económica del país. Si en Yoro circula, o circulaba una "moneda" paralela, es responsabilidad del BCH. La infraestructura financiera puede significar entre otras cosas, mantener el inventario de moneda necesario en cada zona del país, para permitir la evolución normal de la economía local....

BilletesdeHonduras dijo...

gracias por su comentario,,
saludos

JARS dijo...

Tantos los udios como los peces los pueden adquirir con grupos de Numismatica, muchos tenemos de esos billetes porque en algún momento han llegado a ofrecer y dentro del coleccionismo siempre es bien recibida una pieza que añada valor histórico y cultural a nuestras colecciones... Yo tengo pero aún no logro hacerme de todas las denominaciones...