lunes, 18 de octubre de 2010

Monedas Locales o Solidarias en Honduras

Hace una semana aproximadamente fuí invitado al programa radial de mi amigo Rafael Platero para conversar sobre monedas solidarias o locales en Honduras. Le comentaba al Abogado Platero que el origen de estas monedas está en Argentina en donde hace unos 15 años aproximadamente un grupo de 15 jóvenes preocupados por el consumismo, la pobreza y el desempleo decidieron crear el primer Club de Trueque.

Los miembros de los Clubs tienen como caracteristicas ser Prosumidores (Productor y Consumidor a la vez) y normalmente están al margen de la economía formal y utilizan su propia moneda local para realizar sus intercambios.

Los pioneros de estas redes de intercambio visualizaron 3 ventajas:

1.- Aliviar el problema de iliquedez de la economía local.

2.- Ausencia de costos de intereses tanto de préstamos como de ahorros.

3.- Evitar que el dinero salga de la localidad.

En Honduras tenemos 2 monedas solidarias: El UDI de la Red Comal(Comayagua, Intibucá y La Paz) y EL PEZ de la empresa BYSA que funciona en Yoro.

En su análisis me decía mi amigo Platero que hay muchos hondureños que están tan marginados y olvidados que decidieron crear su propia moneda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gilberto, Feliciddaes por este trabajo de investigacion tan interesante.
La Historia de un pais se descubre a traves de su gente,la cultura,la arquitectura,sus costumbres....tu trabajo viene a enriquecer mas la historia de nuestro pais.
Gracias por enseñarnos esta seccion, que, al menos yo, no conocia.
Muchos exitos !!
Saludos,
Gertrudis

BilletesdeHonduras dijo...

Gracias tula, estoy preparando un documento sobre este tema, espero terminarlo pronto y con mucho gusto te lo compartire.

Saludos