viernes, 15 de noviembre de 2013

Controversia por mega emisión de billetes braille


Tegucigalpa, Honduras
La emisión por parte del Banco Central de Honduras (BCH) de unos 315 millones de billetes de todas las denominaciones para el uso de las personas no videntes generó una controversia entre ex autoridades de esa institución y las actuales.

Edwin Araque, ex presidente del BCH, cuestionó que esa emisión monetaria significa que lo que en realidad han empezado a circular  son unos 19 mil millones de lempiras, pero en libros hay 24 mil millones de lempiras.

“Lo que se puede deducir es que el gobierno creó un soporte para cerrar el año fiscal a diciembre consistente en 5 mil millones de lempiras más”, enfatizó.

Eso significa que el acuerdo ejecutivo que se aprobó en marzo consistente en un crédito del BCH a la Secretaría de Finanzas es para cerrar el presupuesto, puntualizó.

En ese sentido, afirmó que esa emisión inorgánica de cinco mil millones de lempiras, generará consecuencias inflacionarias para el próximo año.

La política monetaria cambiaria y crediticia es coordinada por el BCH, pero en este gobierno no ha existido planificación ni liderazgo en el gabinete económico, subrayó.

 “Lo que se está propiciando es que haya mayor especulación financiera”, según el analista, tras señalar que ante la incapacidad del Estado de bajarle al gasto público se tiene que cubrir con la emisión inorgánica de cinco mil millones de lempiras.

OBJETIVO
Por su parte, María Elena Mondragón, presidenta del BCH, rechazó que la institución que dirige haya emitido dinero inorgánico para cubrir el presupuesto de la República.

Recordó que en la rueda de prensa convocada para anunciar la puesta en circulación del nuevo papel moneda se definió el objetivo del proyecto, el cual no lleva más que beneficiar a los que sufren de incapacidad visual y de suplir a los billetes deteriorados.

Consideró que la medida administrativa es casi de rutina pues cada dos años se debe hacer el recambio monetario para evitar que el mercado se quede sin dinero.

“Sin embargo, algunas personas, no sabemos con que propósitos deciden lanzar ese tipo de informaciones y yo les digo que esto no se trata de ninguna emisión inorgánica de dinero”, enfatizó.

Negó finalmente que el Ejecutivo haya solicitado un crédito de cinco mil millones de lempiras al BCH.

CIRA
L. 180 millones ($ 9 millones) costó emisión de papel moneda.

Tomado de Diario el Tiempo 15-11-2013

No hay comentarios: